República Dominicana propone Comisión de Países Amigos para Venezuela




CANCÚN, México. República Dominicana propuso la creación de una Comisión de Países Amigos con la misión de acompañar a las partes en conflicto en Venezuela en una negociación de amplio espectro para solucionar la crítica situación política de la nación sudamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sometió la propuesta al intervenir en la XXIX Reunión de Consultas de Cancilleres, previo a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Cancún, México, y que abordó la situación de Venezuela.

Vargas reiteró la postura dominicana de que Venezuela solucione su conflicto por sus propios mecanismos democráticos pero consideró necesario aumentar los esfuerzos de conciliación pues pese a éstos, la situación se ha agravado.

“República Dominicana propone la creación de una comisión de países amigos que acompañe a las partes en conflicto en una negociación de amplio espectro que contemple alternativas de solución con todas las variables políticas y sociales en juego para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional y convivencia pacífica”, expresó el Canciller.

Añadió que esa comisión, de carácter permanente, deberá actuar conformada por cinco o más países amigos a los que se les asigne la encomienda de establecer una hoja de ruta para una agenda a partir de las prioridades de las partes.

Puntualizó que en este momento trascendente en la historia de Venezuela, las naciones latinoamericanas están en el deber de marchar a su lado en defensa de su democracia sin más pérdida de tiempo, al tratarse de una situación que gravita sobre millones de venezolanos que ven agravarse su estado de vida, constantemente expuestos a los rigores de la inseguridad, la inestabilidad y el desabastecimiento.

Desde la reunión en Washington el pasado 31 de mayo, había dos textos sobre la mesa y las delegaciones estaban haciendo esfuerzos por llegar a un consenso o por lo menos la adopción de una decisión, lo que creó las expectativas para que se estableciera un acuerdo.

Al respecto, la República Dominicana decidió abstenerse de votar a favor o en contra de esos dos documentos, favoreciendo que se continúe buscando mecanismos que favorezcan un diálogo entre las partes con el acompañamiento de países amigos de Venezuela.

El canciller añadió que para mantenerse como ente imparcial en un conflicto cuya solución exige fundamentalmente la buena voluntad de las partes, el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha invocado en numerosas ocasiones la comprensión de la comunidad internacional para que se convierta en parte de la solución y no de la crisis.

“Es decir, nuestro país ha preferido exponerse incluso a la diatriba y al descrédito de grupos fanatizados para plantear alternativas de solución armónica y sustentable al conflicto de Venezuela insistiendo en la necesidad de que se trata de un problema de los venezolanos y que tienen que ser los venezolanos quienes busquen y encuentren el mejor camino para superarlo”, expresó.

Dijo que con el convencimiento de que los venezolanos están en capacidad de hallar ese camino, desde el primer momento se ofreció el territorio dominicano para acoger a los actores del conflicto.

“No no nos cansaremos de proponer el diálogo como herramienta ideal para economizarle a los venezolanos enfrentamientos inútiles entre hermanos que sólo provocan derramamientos de sangre y estimulan la división social.

Expresó que la comunidad internacional tiene el deber de evitarle a Venezuela trastornos mayores con un quiebre definitivo de su orden constitucional y, peor aún, que una confrontación política interna que todavía puede ser contenida, degenere en un conflicto de mayor calado que erosione aún más su frágil gobernabilidad e institucionalidad.



INFORMACION COMPLETA AQUI



Noticias: República Dominicana propone Comisión de Países Amigos para Venezuela - República Dominicana propone Comisión de Países Amigos para Venezuela
Comentarios