Por ahora, expresidente Martinelli seguirá preso en Miami




MIAMI. Una jueza federal de Miami accedió este miércoles a un pedido del Departamento de Justicia para que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, permanezca detenido por ahora, aunque la tarde anterior le había concedido libertad condicional bajo fianza.

La jueza Marcia Cooke aceptó la solicitud de la fiscalía de no implementar de manera inmediata su decisión de liberarlo mientras el Departamento de Justicia apela esa medida.

Martinelli es requerido por la justicia de su país para que enfrente acusaciones de espionaje político y corrupción, y está batallando en la justicia estadounidense un pedido de extradición.

El martes la jueza Cooke resolvió en favor de que Martinelli participe en un programa de detención domiciliaria bajo algunas condiciones, entre ellas, que esté sometido a un sistema de monitoreo electrónico o de verificación del lugar en donde está. Le fijó una fianza de un millón de dólares en efectivo para que pueda salir de prisión. En esa resolución dijo que Martinelli debería permanecer en su casa en todo momento, excepto por necesidades o tratamientos médicos y para acudir al tribunal.

Sin embargo, los fiscales le pidieron que no implemente de inmediato la medida para poder apelarla en un tribunal de mayor jerarquía. Consideran que existe un alto riesgo de que el exmandatario panameño se fugue si es liberado.

Al revisar su medida el miércoles, la jueza encontró que la fiscalía tiene posibilidades de éxito en su apelación ante la Corte de Apelaciones de Atlanta. Admitió asimismo que al ordenar la libertad bajo fianza el día anterior obvió el riesgo de que el expresidente tomara un avión.

La jueza dijo que entendía que la fiscalía sufriría un “daño irreparable” en su búsqueda de la extradición si Martinelli fuera liberado y se fugara. Consideró además que ese daño sería mayor al que tendría Martinelli si no fuera liberado porque él ya está detenido “y simplemente permanecerá sin cambios”.

Martinelli, de 65 años, fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014. Está acusado de haber creado un sistema ilegal de interceptaciones telefónicas y de otras conversaciones de por lo menos 150 personas, y de malversación de unos 13 millones de fondos públicos vinculados con ese sistema de espionaje.

Cooke y otro juez habían fallado previamente en favor de la extradición de Martinelli a Panamá para que enfrente a la justicia de su país. Sus abogados están apelando esas decisiones.

El otro juez le había negado la libertad condicional a Martinelli.

El expresidente Martinelli fue detenido en su casa de Miami en junio de 2017 y desde entonces permanece preso.



INFORMACION COMPLETA AQUI



Noticias: Por ahora, expresidente Martinelli seguirá preso en Miami - Por ahora, expresidente Martinelli seguirá preso en Miami
Comentarios