Los 6 fiscales mexicanos vinculados con corrupción y narcotráfico



Grandes redes de corrupción y lavado de dinero a nivel nacional se han gestado a partir de la complicidad entre los mandatarios estatales, representantes fiscales y líderes de la delincuencia organizada que han dejado índices muy altos de violencia y empobrecimiento a sus entidades.

La siguiente lista ejemplifica los seis casos (y un pilón) más representativos de fiscales mexicanos que han sido señalados por delitos de peculado, corrupción y nexos con grupos delictivos. 

1. Édgar Veytia: el pasado 30 de marzo fue detenido en San Diego California, acusado de introducir droga a los Estados Unidos cuando fungía como Fiscal General de Nayarit, además de su vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros dos cáteles. Ha sido identificado con distintos motes, como “Diablo”, “EEPP” o simplemente “Lic Veytia”.



2. Sergio Guadalupe Adame Ochoa: el 24 de junio del año 2016 fue detenido el titular de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas por los señalamientos en su contra de colaborar en conjunto con el narco y ‘lavado’ de dinero por 30 millones de dólares, tráfico de drogas y fraude.



3. Jorge Gonzáles Nicolás: el exfiscal chihuahuense fue investigado por delitos de corrupción y acusado de no esclarecer asesinatos como el de la activista política Marisela Escobedo durante su gestión, además de trabajar con grupos de narcotraficantes y actuar bajo los caprichos mafiosos del ex gobernador César Duarte.



4. Luis Ángel Bravo Contreras: es señalado por Miguel Ángel Yunes de solapar la corrupción y el crimen organizado en la entidad veracruzana. Bravo estuvo al frente de la fiscalía del estado por 34 meses, en los que se preesentaron casos como el hallazgo de 200 restos humanos en el municipio de Colinas de Santa Fe en septiembre del 2016 para los que nunca tuvo respuesta.



5. Luis Carlos Najera: al exfiscal estatal de Jalisco Luis Ángel Najera se le atribuyen  nexos con grupos de la delincuencia organizada, específicamente de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación acusaciones presentadas en mantas desplegadas en diversos puntos de Jalisco, así como por declaraciones anónimas de policías estatales.



6. Eduardo Almaguer: en noviembre del 2015 salieron a la luz pública algunas hechos que incriminan al exfiscal General de Jalisco, desde que se desempeñaba como secretario de trabajo en el estado. Estuvo involucrado en casos de soborno, uno de ellos, incluso fue grabado por medio de su Blackberry acerca de  permisos irregulares para abrir un casino.



Luis ángel Cabeza de Vaca: el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, fue detenido en el año 2009 por el delito de delincuencia organizada y ligado al cártel de los Beltrán Leyva, por estos hechos condenado a 10 años de cárcel, sin embargo en el año 2016 se revocó su sentencia por falta de pruebas.



INFORMACION COMPLETA AQUI



Noticias: Los 6 fiscales mexicanos vinculados con corrupción y narcotráfico - Los 6 fiscales mexicanos vinculados con corrupción y narcotráfico
Comentarios